Aasadero 4

Clasificado en História

Escrito el en espanhol con un tamaño de 7,81 KB

 

TEMA 4: LA ORGANIZACIÓN FONÉTICA
Al educador le interesa conocer las estructuras evolutivas y pautas cognitivas que determinen el aprendizaje fonético del niño. Un dato importante es la globalidad del proceso: la adquisición de fonemoas no es una cuestión de unidades que se agregan unas a otras. Hay que distinguir entre el sistema de percepción que utilizza el niño al lenguaje de los demás y el sistema de producción que utiliza para su propio lenguaje. Las leyes del proceso perceptivos no son bien conocidas no pasa lo mismo con el sistema productivo que permite un análisis a posteriori. Hay un orden de aparición y una estructuras de desarrollo muy definidas, aunque la rapidez de adquisición sea muy variable de un niño a otro.Estudios de LEWIS Y JACOBSON dicen que el niño parte de ciertas opociciones: apertura maxima pornunciacion oral punto de articulación. Va afincando su capacidad articulatoria por una serie de adaptaciones dentro del esquema de aprendizaje por feed-back.Las oposiciones básicas se encuentran en el balbuceo infantil y las más sutiles se elaboran por sucesivas correciones. La adquisiciónd e un fonema supone la adquisición previa de otro que le son anteriores y del cual saldra la nueva oposición.

PAUTAS EVOLUTIVAS Entre los 2 y 4 años el niño adquiere el sistema fonológico español. El ritmo de adquisición es variable y es normal encontrar dificultades para las silabas complejas hasta los 5 años y la correcta pronunciacion de la r hasta los 6. Grupo inicial:pbmt sólo sílabas directas Grupo I: lnñdjkg se añaden sílabas nuevas y mixtas con n y m Grupo II: sfchll Grupo III: z se añaden sílabas invosas mixtas con s y dos consonantes seguidas Grupo IV: r rr se añaden sílabas invosas y mixtas con l Grupo V: se añaden sinfines con r y combinación de 3 consonantes.

LA ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA

LOS MECANISMOS DE APRENDIZAJE:  El lenguaje es la expresión más compleja y más diferenciada de una función general. La función simbólica: el sistema que representa un significado por medio de un significante de naturaleza disociada de la del significado. La organización semántica se realiza por una serie de adaptaciones entre el niño u el mundo desde el punto de vista de la representación que el niño se va haciendo del mundo de la comunicación.

DATOS ESENCIALES DE TRABAJOS                 

Los mecanismos de la acción se ejercen antes de los la reflexión. La integración de los datos exteriores pasa por tres funciones : Impermeabilidad, generalización y diferenciación. El niño que llega a los 3-4 años posee un cierto equipaje de experiencias sensori-motrices. La necesidad de eliminar las palabras genéricas dando un nombre a cada cosa en cada momento y contexto. Puede ocurrir que el niño emplee una palabra genérica para designar a los componentes de una clase de semántica. WATSON: un afásico no pueden indicar las direcciones. El color como concepto no existiía, sólo objeto rojo y la palabra sugía cuando al ver un objeto el color pasaba a formar parte de la`sustancia.



PAUTAS EVOLUTIVAS

DESARROLLO ENTRE 0 Y 3 AÑOS PRIMEROS SMS:..................... PRIMERAS PALABRAS: emisión fonética de carácter constante ligada a una situación específica y en relación con una secuencia del lenguaje del adulto. Una vez condicionada actúa la repetición reciproca modelando la producción primitiva hasta llegar a la plabra exacta.

La etapa del sicretismo perceptivo-motor favorece la adquisición del lenguaje. Los niños empiezan a hablar a los 18-24 meses por necesidad que tienen por expresarse. El problema central y de emergencia del lenguaje se debe a capacidades muy generalesque maduran. Algunos autores piensas que si la  principal función del lenguaje es la comunicacion parten de una hipótesis de discontinuidad, otros autores pasan por hipótesis de continuidad.

DESARROLLO ENTRE 3 Y 6 AÑOS a los 3 años ha integrado la dimensión comunicativa del lenguaje. Entre los 6 y los 6 años hay un aumento en el vocabulario de 2000-2200 palabras a 2500-3000. El vocabulario se hace cada vez más preciso, pero la función de intercambiar información queda reducida. Según Piaget su lenguaje es egocéntrico como su pensamiento. A los 4-7 años el lenguaje egocéntrico es de 40-48%.El lenguaje socializado: el niño se comunica para satisfacer impulsiones o necesidades o jugar. No quiere decir que guarde sus ideas, todo lo que piensa lo dice, para reforzar su pensamiento. El egocentrismo del lenguaje infantil es la falta de vida social del niño antes de los 5 años. De los 5-7 años se forman grupos de 2 ó 3 personas, más tarde aparece un verdadero trabajo en equipo. La diferencia lingüística entre los niños de 6 años que ingresan por primera vez en el colegio y os que han estado en preescolar, es significativa.  Un punto particular del lenguaje son las preguntas y principalmente la de ¿POR QUÉ?. La contestación habitual de "porque sí" no le ayuda mucho sino para darle una fórmula que repetirá mas tarde. Lo que el niño espera es una explicación, le importa poco la contestación que a veces ni siquiera escucha: lo que le interesa es saber que hay una respuesta. VIGOTSKY: el lenguaje como forma de comunicación con los adultos se convierte mas tarde en una manera de organizar el niño su propia conducta. PIAGET defiende la idea de un lenguaje como instrumento funcional el momento más significativa en el curso del desarrollo intelectual->cuando el lenguaje y la actividad práctica convergen. JACOBSON propone 6 funciones del lenguaje: Expresiva, referencial, conativa, fática, poética y metalingüística. HALLIDAY es el más que influyó y distingue las siguientes funciones entre los 9 y 18 meses. 1.instrumental-pedir 2.regulatoria-mandar 3.interraconal-interrelacionarse 4.personal-opinar 5.neurística-preguntar 6.imaginativa-jugar En la fase II (18-36) las funciones 1,2,3 se reagrupan en la función pragmática y las funciones 3,4,5 en la función matética y se añade: 7. informativa-informar Fase III los enunciados se agrupan en las funciones interpersonal e ideacional mas la función textual. SAUSSURE: la gramática es un proceso de perfeccionamiento de las estructuras lógicas promarias que se desarrolla paralela al proceso de adaptación de estas estructuras.

El niño adquiere las estructuras morfo-sintácticas por 2 procedimientos: los de imitación utilizando las unidades de oración aprendidas y recordadas y por analogía: errores analógicos "he rompido".